jueves, 30 de octubre de 2008

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo permite acceder a un mayor número de soluciones para un problema determinado. Permite poner sobre la mesa un mayor número de preguntas y respuestas. Propicia el diálogo, las relaciones humanas, ...
Pero el trabajo en equipo también puede ralentizar la toma de decisiones, sobredimensionar el concepto de reunión de trabajo, hacerse inoperante...
El trabajo individual requiere un mayor esfuerzo para ciertas tareas, pero por regla general genera productos en menor tiempo.
En la escuela ambos tipos de trabajo deben complementarse... y marcarse territorios. ¡Ojo con el que se aisla en su aula! ¡Cuidado con el enstusiasta de las reuniones!

miércoles, 29 de octubre de 2008

Aula virtual

Las primeras cuatro sesiones de utilización del aula virtual con mis alumnos ha sido muy positiva. ¿Qué han aprendido rápidamente?:

A entrar convenientemente en el aula

A elaborar un power point de una forma sencilla

A leer la información señalada y recoger lo más importante para el trabajo

A enviar al profesor el trabajo solicitado

A contactar por mail interno

A ver los nuevos eventos en el calendario

A recibirlo con las correcciones oportunas

A conectarse desde casa (cuando era posible)

A realizar la evaluación propuesta

Cuando las conexiones y los equipos funcionan, los alumnos de 5º y 6º de nuestro colegio están en condiciones de alcanzar una competencia excelente en el uso de las TIC

martes, 28 de octubre de 2008

TIC


Que los gobernantes se empeñen en decir que tales o cuales escuelas, que cientos o miles de alumnos tienen ACCESO A INTERNET, es algo que podría cuadrar en una clasificación de verdades, mentiras y estadísticas.

Una cosa es la posibilidad de acceso y otra bien distinta el acceso efectivo.

Por acceso efectivo deberíamos entender, por ejemplo, que 44 tablets pc conectados a la vez pudieran entrar sin mayores demoras a un mismo diario digital. Que los 44 alumnos entren a la web o al blog del colegio sin que desesperemos. Y eso todavía no es así.

lunes, 27 de octubre de 2008

Slow learning




Seguro que hay más aportaciones y puntos de vista para este palabro. Ahí van algunas:



  1. Donde se lea más y más detenidamente


  2. Donde los tiempos de un área ocupen sin miedo los de otra


  3. Donde nos peleemos con las TIC sin miedo a decir “he perdido el tiempo”


  4. Donde dialoguemos en torno a textos de diferente naturaleza en cualquier tiempo


  5. Donde tengamos en cuenta la agenda extraescolar del alumno


  6. Donde los padres no pretendan llenar de actividad cada hora de la vida de sus hijos


  7. Donde los gobernantes dejen madurar las reformas educativas


  8. Donde la escuela sea más Atenas y menos Jerusalén y Esparta


  9. Donde la formación de los profesores no parezca impulsada desde las asesorías técnicas para el desarrollo de programas geniales


  10. Donde el profesor tenga tiempo para pensar qué está haciendo


  11. ...

domingo, 26 de octubre de 2008

Exámenes


La virtud de un examen bien hecho estriba en responder lo que sabes independientemente de lo que te pregunten.

sábado, 25 de octubre de 2008

Sobre verdades, realidades y enseñanzas


Los procesos de enseñanza-aprendizaje están en estrecha relación con el grado de verdad que nos transmite el mundo objetivo. Hay verdades del tipo 3+7=10 a las que me resulta difícil aplicarles técnicas de construcción. Hay verdades del tipo "matar seres humanos no es bueno" que se han venido construyendo a lo largo de la historia del hombre. Y, por último, hay verdades -dicen- como la de "Dios es trino y uno", que se terminó de construir en algún momento (y luego cristalizó). Quien muestra, guía o dictamina recibe multitud de nombres: instructor, dinamizador, sabio, profeta o, simplemente, maestro. El problema no es tanto el nombre como su relación con la verdad que pretende enseñar y cómo pretende enseñarla. Y no conviene, a mi juicio, mezclar categorías.

jueves, 23 de octubre de 2008

Crisis financiera, crisis educativa


Me temo que ambos conceptos no están relacionados de forma directa. Acaso inversamente y no de manera proporcional. ¿A más crisis financiera -profunda, claro-, menos crisis en la educación? ¿Es la educacíón la esfera refugio en tiempos de dificultades? Las últimas noticias aparecidas en prensa revelan cómo muchos de los estudiantes que estos años atrás abandonaron los estudios por falta de interés o por unas buenas expectativas de trabajo, están volviendo a las aulas.

martes, 21 de octubre de 2008

Los 300


El pasado domingo, día 19, Ana Ubé publicaba en Diario de Teruel un comentario elogioso hacia los socios del Centro de Estudios de Albarracín (CECAL). Esos trescientos componentes que sostienen con sus cuotas la actividad del Centro suponen un pequeño ejército dispuesto a defender el patrimonio cultural de una esfera rural que está a punto de desaparecer.
Sin embargo, me planteo cuál pueda ser la relación entre gestores, receptores y marginales en relación al producto cultural.

lunes, 20 de octubre de 2008

Crisis en educación


Al parecer, la educación está en crisis en todos los países desarrollados (de los otros, ni hablamos) o al menos esa es la percepción que se tiene desde amplios sectores de la comunidad educativa. Uno de los resultados evidentes de esta crisis es la escasa capacidad de comprensión y expresión oral y escrita de los estudiantes de todas las etapas educativas (y de algún que otro profesor universitario). La pregunta inevitable es: ¿hay que hablar, dialogar más en las escuelas?