lunes, 18 de mayo de 2009

CUESTIÓN DE CONFIANZA (II)


Resulta que vivimos en un época donde muchas herramientas TIC nos permiten tender puentes cada vez más atractivos para conectar familia y escuela, sociedad y colegio, profesionales y trabajos. En muchos de los encuentros sobre Internet en el aula se suele plantear una misma cuestión: cómo tratar las imágenes de los alumnos, al fin y al cabo sujetos protagonistas de primer orden en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ahora que podríamos mostrar más amplia y detalladamente a las familias qué hacen sus hijos, ahora que el resto de la comunidad educativa puede conocer de primera mano la forma de trabajo, justo en el momento en que ciertas herramientas permiten a los compañeros aprender de otros por medio de la visión directa..., también se plantea con fuerza la protección de los niños en relación a su imagen.

Pues bien, estoy de acuerdo en proteger esa intimidad, pero no entiendo que un blog escolar se autocensure en extremo. En nuestro colegio pedimos permiso a las familias; en cada post con imágenes recordamos la posibilidad de poder retirarlas si alguna familia no está conforme (aun habiendo dado permiso previo); procuramos editar imágenes y sonido evitando toda escena que pueda menoscabar la integridad del alumno como persona. ¿Qué más podemos hacer? Pues transitar entre la posibilidad de que alguien nos toque las narices y la tentación de cogérnosla con papel de fumar. No hay otra (¿tal vez seguir cerrado como antaño?).

Una de las claves para solventar este asunto radica en la confianza entre las partes. Las otras son compartir y colaborar.

P.D.: Hay más “c” destacadas en la escuela: críticos, creativos, cuidadosos, cooperativos... (casi como los tacos finos: córcholis, caramba, cáspita, caray...).

1 comentario:

José L. Castillo dijo...

Montón de sensatez que ha cabido en este post!!! :)

Felicidades.