martes, 21 de abril de 2009

EDUBLOGS Y PREMIOS


He visitado algunos blogs que han presentado su candidatura al Premio Espiral Edublogs. Dejando a un lado el hecho de que en esta tercera edición el número de bitácoras presentadas ha sobrepasado las más amplias expectativas, me gustaría realizar una serie de reflexiones:

El blog de aula, de profesor, de centro, colectivo... puede ser una excelente herramienta de apoyo en las clases. Cada vez es más el número de recursos educativos que ofrecen, pero en muchas ocasiones se trata de recopilaciones –que no rechazo‑, más o menos acertadas y generalmente ajenas, de las que en el mejor de los casos se señala su autoría.

La utilidad de estos recursos debería aumentar en relación a su número y a su calidad. Sin embargo, la subjetividad empleada en su selección debilita su potencialidad (lo que a mí me parece útil, llamativo, gracioso, entretenido... puede no serlo para otros).

El diseño de muchos blogs se desarrolla por medio de una gran profusión de gadgets que a menudo desorientan más que ayudan. Pareciera que las técnicas del tunning se aplican a ciertos blogs. Personalmente, prefiero la sencillez a la página inundada.

A mi juicio, un blog no puede pretender convertirse en un libro de texto (por muchas buenas imágenes, buenos textos y algunos vídeos que contenga).

Ahora bien, ¿si no es todo esto, qué podrá ser? Cuestión de gustos, se dirá. Si les doy a mis alumnos la dirección embebida, ¿qué investigarán?; si les señalo los recursos que han de visitar, ¿cuándo tomarán otros caminos?; si les muestro lo que deben y no deben, ¿cómo aprenderán a ser críticos? Si esto de lo que hablo es perfectamente válido y factible en Primaria, qué no se podrá decir de etapas posteriores.

Por otra parte, es cierto que también es necesario el trabajo dirigido o semidirigido. Para esto suelo emplear el aula virtual. El blog lo entiendo como una ventana a la comunidad educativa. A ser posible incluyendo la descripción y explicación de los procesos y trabajos que hayan realizado grupos de alumnos, de forma que puedan ser de utilidad para otros grupos. Que contengan tareas muy contextualizadas, centradas en el entorno, coherentes con la dinámica del centro. Siempre intentando dotar un mayor valor añadido a lo que se publica.

Claro que, con estas premisas, parece difícil presentarse a concursos.

(P.D.: En ocasiones yo tampoco he podido resistirme a colocar en el blog algún que otro gadget-cacharro)

lunes, 13 de abril de 2009

IMÁGENES

Imagen y palabra

jueves, 9 de abril de 2009

EVALUACIÓN

Evaluación